Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'CustomSidebars' not found in /home/contvga/public_html/vidwp/wp-includes/plugin.php on line 470

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/contvga/public_html/vidwp/wp-includes/plugin.php:470) in /home/contvga/public_html/vidwp/wp-content/themes/Video/functions.php on line 208
Cine latinoamericano busca romper el cerco

Cine latinoamericano busca romper el cerco

Print

Cine Latino

Iniciativa para exhibir películas en centros culturales o salas no comerciales de los países participantes

Por Juan Manuel Badillo (*)

MEXICO DF - Un circuito cultural de proyección para el cine latinoamericano, con estrenos simultáneos en salas de México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y la Guyana Francesa, busca romper el cerco de la exhibición.

La iniciativa, puesta en marcha a finales de agosto, se llama Latinópolis Filmes y consiste en exhibir las películas en centros culturales o en salas no comerciales de los países participantes, con una estimación de 15.000 espectadores por país para cada una.

“Es triste que en Ecuador no llegue una película argentina o que en México no llegue una película chilena, más allá de un circuito de un festival”, dijo a dpa Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional de México, institución que forma parte de esta red de cine latinoamericano, junto con la asociación civil mexicana Circo 2.12.

La sede de la distribuidora Latinópolis se encuentra en Montevideo. Entre los que participan están el centro cultural Yaneramai de Bolivia, Las salas 8 ½ de Ecuador y la distribuidora Zapata Filmes de Porto Alegre, Brasil.

“Creo que al cine chileno, al cine argentino, al cine de Brasil, le pasó como al cine mexicano, que de repente se quedaron como estigmatizados por la duda de su calidad o la validez artística, o la técnica, pero con el tiempo este cine se ha vuelto en una producción maravillosa, rica en historias y identidad”, dijo Astorga.

La cinta que abrió el circuito fue la semana pasada la chilena “Perro muerto”, de Camilo Becerra, ganador del premio a la mejor película en el Festival de Valdivia 2010.

Con este tipo de proyectos, dijo la funcionaria, se busca romper prejuicios y viejos paradigmas en la promoción y exhibición de películas latinoamericanas, que tienen dificultades para abrirse paso en las salas comerciales.

“Cambiando lo tradicional, habrá una demanda importantísima de público y van a ir apareciendo nuevos espectadores y nuevas formas de mercado para estas producciones”, agregó.

La lista de estrenos incluirá el documental “Moacir” (Argentina, 2011) de Tomas Lipgot, “El sueño de Lú” (México, 2012) de Hari Sama, “El ascensor” (Bolivia, 2010) de Tomás Bascopé, “La castración” (México, 2011) de Iván Löwenberg, “En tu nombre” (Brasil, 2009) de Paulo Nascimento, “Noche sin fortuna” (Argentina-España, 2011) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, “Hija” (Chile, 2011) de María Paz González y “Simone” (Brasil, 2012) de Juan Zapata.

   La primera etapa de Latinópolis Filmes durará siete meses y, de tener éxito, se piensa agregar más países y poder llegar a salas comerciales.
(*) Agencia alemana de prensa (dpa)

CineComentario, CineTexto

Publicaciones Recientes

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión expresada en el comentario, no es la de ContraPuntoTV


Escribir comentario

*

ContraPuntoTV

Ventana en línea de El Salvador; un espacio para la difusión de la producción audiovisual nacional e internacional..

Suscríbase

Para estar al día con nuestros últimos videos por favor, introduzca su dirección de e-mail aquí, para suscribirse a nuestro envio via e-mail