Cargando la Página...

TORTUGAS MARINAS Y LA PRESERVACIÓN EN EL SALVADOR

En los últimos años las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han llevado a cabo una serie de acciones para preservar la vida de las tortugas marinas en El Salvador. Entre las acciones la veda total y permanente al aprovechamiento de productos extraidos de las tortugas marinas, para mantener el control de esto el MARN trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil, división de medio ambiente. Así mismo el MARN y un conjunto de organizaciones han creado en diversas playas salvadoreñas viveros en los que incuban los huevos de las tortugas para que al nacer estas sean liberadas en su hábitat natural

Importancia

IMPORTANCIA DE LAS TORTUGAS

Se estima que hay entre 200 y 300 hembras Carey anidantes entre México y Perú y de ese total el 50 por ciento de todas las anidaciones se concentran en los 37 kilómetros de playas en la Reserva de la Biósfera Xirigualtique -Jiquilisco en El Salvador. Ahí radica la importancia del país para preservar esta especie.

Entrevista

Entrevista con Randal Aráuz

Especies

TORTUGAS QUE ANIDAN EN EL SALVADOR

El Salvador es uno de los países que las tortugas de las especies Carey, Golfina y Prieta escogen para anidar.

Características

CARACTERISTÍCAS DE LAS ESPECIES

Carey caparazón queratinoso de colores brillantes, que consiste de placas superpuestas, coloquialmente referido como "concha". La queratina en la concha es también el principal componente estructural presente en las uñas y cuernos por lo tanto la concha de las carey es fuerte, hasta un tanto flexible. La tortuga carey tiene un pico puntiagudo y una cabeza angosta, perfectos para alcanzar sus recursos de alimento, los cuales están a menudo localizados en áreas difíciles de acceder. También presentan cuatro placas laterales en su concha, dos pares de escamas pre-frontales, y tres escamas post-orbitales que las distinguen de las otras especies de tortugas marinas. (Fuente Icapo).

Golfinas Las Golfinas son de color gris oscuro, casi negro, su caparazón tiene forma de corazón, la forma de su pico es como el de una lora y cuando crecen llegan a pesar de 50 a 90 libras.

La tortuga prieta, (Chelonia mydas agassizii) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae, considerada por diversos autores como una subespecie o incluso un sinónimo de Chelonia mydas Tiene un par de placas alargadas en medio de sus ojos. Su carapacho es abombado, duro y de color gris, café o negro oscuro. Tiene 4 placas a cada lado y su plastrón es de color gris con blanco. Pasa todo el año alimentándose de pastos marinos, algas y mangle en nuestras costas y anida entre los meses de junio a diciembre, en varias playas como: Barra de Santiago, La Zunganera, el Pimental, Bahía de Jiquilisco, islas del Golfo de Fonseca, entre otras. (Fuente Funzel)

Preservación